martes, 24 de febrero de 2009

Importancia de la Bioquímica en la carrera de Enfermería

Una de las preguntas que siempre recibo, de parte de mis estudiantes de enfermería, es ¿para que es importante su curso (bioquímica) en nuestra carrera?. En realidad, esa pregunta me la haría yo mismo para cada curso que tuviera que estudiar en una carrera profesional, pues me resulta lógica y necesaria.
Como he buscado la respuesta a esta pregunta en la net y ninguna de las que he encontrado me ha satisfecho; me he decidido no atormentar a mis ocupadas estudiantes, como lo hacen mis colegas, con esta cuestión, siendo en realidad necesario que seamos nosotros quienes demos respuesta a la interrogante.
He revisado más de 100 planes de estudio de diversas escuelas de enfermería en el mundo y, cosa curiosa, la gran mayoría coinciden en mucho con las asignaturas y su secuencia. Entonces, la primera importancia del curso de Bioquímica es que presenta contenidos relacionados a las biomoléculas y el metabolismo en el hombre, los cuales sirven de base fundamental para los cursos que enfrentarán a continuación, como Fisiología, Farmacología, Nutrición, Enfermería clínica, Microbiología y Crecimiento y Desarrollo Humano (menciono los de mayor afinidad a los estudios de bioquímica).
El curso de Bioquímica pertenece, en todos los planes de estudio revisados, al área de CURSOS BÁSICOS, junto con las matemáticas, la biología, la química, entre otros. Los cursos básicos, son cursos previos a los de carrera o especialidad, pues dan los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales con los cuales se puede alcanzar predicciones, hipótesis y teorías. Sin estos cursos básicos, los estudiantes de cualquier carrera de ciencias clínicas, incluyendo enfermería, no podrían tener sustento teórico y práctico para inferir científicamente, produciéndose así un vacío en las propuestas innovadoras relacionadas a la carrera profesional. Siendo uno de los objetivos de la formación profesional, el formar profesionales investigadores e innovadores, dejo tácito la segunda gran importancia de la Bioquímica en la formación profesional de la futura enfermera o enfermero.
Finalmente, y sin temor a equivocarme, la Bioquímica es una de las más fascinantes asignaturas, independientemente de lo "difícil" que resulta su estudio. Nos permite conocer la estructura molecular de la vida y la función de estas moléculas al mantenimiento de la misma a través de una serie de procesos metabólicos impresionantemente coordinados, perfectamente enlazados, manteniendo el equilibrio dinámico de la vida. Este entendimiento molecular de la función biológica ha permitido un avance gigantesco en las ciencias clínicas y en otras relacionadas a la vida. Esta sería mi tercera gran importancia en el conocimiento de todo hombre, sin importar la carrera que siga, simplemente por el puro hábito (penosamente perdido en nuestra realidad) del conocimiento de lo más preciado que todos tenemos: LA VIDA.
Fuera del tema, y ya que les pedí que entren a este blog, quiero decirles que la Bioquímica no es difícil, solo necesita algo de tiempo y atención. Es bueno revisar los cursos de Biología general y química para que esa base les facilite el entendimiento de un curso que, de seguro, será su "dolor de cabeza" favorito. No olviden dejar sus comentarios.

8 comentarios:

  1. atendiendo previamente lo estudiado la bioquimica es de suma iportancia puesto que de ahi vamos a conocer reacciones quimicas que se encuentran en nuestro ambiente,Nos permite conocer la estructura molecular de la vida y la función de estas moléculas al mantenimiento de la misma a través de una serie de procesos metabólicos que tenemos todos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  2. Este entendimiento molecular de la función biológica ha permitido un avance gigantesco en las ciencias clínicas y en otras relacionadas a la vida. Esta sería mi tercera gran importancia en el conocimiento de todo hombre, sin importar la carrera que siga, simplemente por el puro hábito (penosamente perdido en nuestra realidad) del conocimiento de lo más preciado que todos tenemos: LA VIDA.

    ResponderEliminar
  3. la bioquimica es indispensable ya que atra vez de ella se conoce la estructura molecular de la vida y la función de estas moléculas al mantenimiento de la misma a través de una serie de procesos metabólicos impresionantemente coordinados, perfectamente enlazados, manteniendo el equilibrio dinámico de la vida

    ResponderEliminar
  4. primeramente como nos podemos dar cuenta que la bioquimica es una materia muy importante en nuestra carrera como profesionales ya que de ahi vamos a tener que practicar reacciones quimicas en todo momento

    ResponderEliminar
  5. cual es la importancia de la quimica en la enfermeria

    ResponderEliminar
  6. Wow! Hola Martín bueno yo soy una estudiante de Enfermería estoy en 1er Semetre y bueno me encanta esta carrera anteriormente ya habia estuidiadoesta carrera pero no la terminé y ahora me hice esta meta "terminar mi carrera" estoy empezando todo de nuevo y hoy sentí algo raro en mí al ver tanta información del maestro de Microbiología, olvidaba lo facinante que es aprender algo nuevO y anotar cada cosa que dicen y que sirva para la hora de estudiar. Yo ya habia tenido en mi otra escuela de Enfermería un Profe que daba esta materia "Microbiología" y hasta al final ya casí terminando el Semetre me pude llevar bien con él y conocerlo más, él fue el único que con sus palabras de ánimo hizo que estudiara y sacara buena calificación. De verdad quiero terminar mi Carrera,ya que una vez le fallé a mi mamá y no pude terminar la carrera. Estoy buscando Conceptos de Bioquimica y esto me resulta útil porqué dices muchas cosas la importancia de llevar esta materia y tienes mucha razón amí me da miedo,me impresiono tanto al ver tanta información que nos da el Profe y siento que no podré aprenderme todo, pero confio en mí que sí lo haré (: Y ahora sabiendo que es tan importante esta materia ya que nos enteramos de como funciona el cuerpo humano. Me encantó tú descripción y me diste mucho ánimo para seguir estudiando de ahora en adelante. Muchas gracias (= Espero que leeas esto y despúes poder venir a decirte que me fue muy bien en este gran proyecto "Mi carrera"

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. cual es la importancia de la bioquimica en la enfermeria

    ResponderEliminar